8 cosas que nadie le dijo sobre la salud intestinal

8 cosas que nadie le dijo sobre la salud intestinal

Su salud intestinal en realidad afecta a muchas más áreas de su vida de lo que usted cree. Un intestino sano no sólo significa digerir bien la comida. Según un experto, por ejemplo, tu intestino tiene lazos muy profundos con tus emociones.

Lo que es «saludable» para su intestino no es necesariamente «saludable» para el de otra persona. «La constitución de cada persona es diferente», dice Wendy Leung, R.Ac., coach de eliminación de IBS, acupunturista licenciada y experta en medicina tradicional china. «Todos nacemos con cuerpos diferentes, y dos tercios del ecosistema de tu intestino es diferente al de los demás».

Obtener suficientes nutrientes clave es importante para que su cuerpo funcione al máximo, pero lo que parece exacto puede variar de una persona a otra, dice Leung. Esto significa que, por ejemplo, tomar ciertos probióticos puede hacer que los intestinos de una persona funcionen realmente bien, mientras que esos mismos probióticos pueden afectar el estómago de otra persona.

Así que escuchar las señales de su intestino es realmente importante en un sentido muy literal. Para saber qué alimentos o suplementos hacen que su cuerpo se sienta fuerte y energizado, preste atención a las señales de su cuerpo. A continuación, algunas cosas que usted podría no haberse percatado acerca de la salud intestinal, de acuerdo con los expertos.

Tu cerebro e intestino están profundamente conectados

Relación Cerebro Intestino

«Las bacterias intestinales afectan su cerebro, y su cerebro afecta su salud intestinal,» dice Bart Wolbers, investigador y científico de la salud en Nature Builds Health. El nervio vago va directo del cerebro al intestino. Esta conexión significa que el buen funcionamiento de su intestino puede afectar lo feliz que se siente.

Cuando su intestino está saludable, dice Wolbers, libera serotonina y dopamina a su cerebro. «La mala salud intestinal equivale a menos serotonina y dopamina, la salud intestinal óptima logra el efecto contrario», dice. «Además, si toma antibióticos o tiene infecciones virales o bacterianas, su rendimiento cognitivo puede disminuir debido a la presencia de bacterias intestinales incorrectas o a la ausencia de bacterias sanas.»

Las bacterias de su intestino pueden influir en sus alergias alimentarias

¿Se enoja su estómago con usted cada vez que come queso blando o se marea más cuando come pepinos? Tener menos bacterias intestinales está relacionado con tener alergias, dice Wolbers. «En la sociedad actual, muchas personas tienen un conjunto muy limitado de bacterias en sus intestinos», «en parte debido a una salud general deficiente, y en parte debido a que comen los mismos alimentos con demasiada frecuencia», acota.

Consumir bacterias puede ser saludable

Bacterias Intestinales

Desde el momento en que un niño sale del cuerpo de sus padres y nace, comienza a estar expuesto a las bacterias, y esto es realmente algo bueno, dice Wolbers. Incluso en la edad adulta, la exposición a las bacterias a través de alimentos fermentados como el kéfir, el yogur, el kimchi y el chucrut puede ayudar a mantener un intestino sano.

Los intestinos son más activos por la tarde

Movimiento Intestinal

Usted puede esperar que su intestino esté trabajando lo más duro posible a primera hora de la mañana para prepararse para el día que viene. En realidad, sin embargo, ese no es el caso. «La microflora (bacterias y otra vida unicelular) en su intestino está más despierta y activa a mediodía que en la noche», dice Annie B Kay, una dietista holística y autora de Every Bite Is Divine. De hecho, las bacterias intestinales incluso tienen un ritmo circadiano, similar al de su sueño. «Esto funciona bien con el principio ayurvédico de comer su comida más grande al mediodía cuando la digestión es fuerte», dice Kay.

La fibra es importante para un intestino sano

Alimentos ricos en fibra

Cuando usted escucha acerca de comer fibra, probablemente se imagina prevenir el estreñimiento. Pero los alimentos llenos de fibra son en realidad muy importantes para mantener su intestino saludable. «La fibra es un componente funcional de los alimentos con beneficios únicos para la salud intestinal», dice Rachel Fine, dietista registrada y propietaria de To The Pointe Nutrition.

«La fibra es resistente a la digestión y, por lo tanto, se puede utilizar como fuente de alimento para las bacterias en el intestino grueso», dice. «Estas fibras incluyen azúcares particulares llamados polisacáridos sulfatados que han demostrado aumentar el crecimiento de bacterias intestinales ‘buenas'».

Influye en si usted se enferma o no

Enfermarse

«Aproximadamente el 70 por ciento de su sistema inmunológico está controlado a través de la salud intestinal, ya que la regulación de su sistema digestivo influye enormemente en su salud general», dice el Dr. Gregory Funk, fundador de Hope N Wellness. «El balance de las bacterias buenas y malas en el intestino puede desequilibrarse de varias maneras», dice, «pero las formas más comunes de alterar la salud intestinal son el exceso de estrés, la falta de ejercicio, no comer alimentos ricos en nutrientes, los antibióticos o incluso, la calidad del sueño».

Puede afectar sus emociones

Salud Mental

Estar ansioso por una gran presentación puede hacer que corras al baño más de lo normal. Esta conexión no es sólo una coincidencia. «Las personas que experimentan problemas digestivos como acidez estomacal, indigestión, hinchazón, IBS (Síndrome del intestino irritable) o IBD (Enfermedad Inflamatoria Intestinal) saben que los síntomas empeoran en momentos de estrés emocional», dice Leung. «Pero lo que tal vez no sepan es que también puede ocurrir al revés: la mala salud digestiva puede causar emociones más intensas como el estrés, la ansiedad o la depresión, desde un nivel celular!», acota.

Ya sea que se haya sentido estresado últimamente, o que no haya estado comiendo muchos alimentos ricos en fibra, trate de ser más intencional al apoyar su salud intestinal. Un par de pequeños ajustes podrían hacerle sentir mucho mejor.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!