Ganoderma Lucidum

Ganoderma Lucidum

Ganoderma Lucidum - Reishi - Lingzhi
Ganoderma Lucidum

El Ganoderma Lucidum, también conocido como Lingzhi (en China) u hongo Reishi (en Japón), es un hongo de origen oriental, con una larga historia de aplicación en la promoción de la salud y la longevidad en China, Japón y otros países del continente asiático.

Se trata de un hongo grande (2 a 30 cm de largo) y de color oscuro 1, exteriormente es brillante y de un textura amaderada. De hecho la palabra latina «Lucidum» significa «brillante» y hace referencia a la apariencia barnizada de la superficie del hongo.

Entre los hongos comestibles, el Ganoderma Lucidum es único en el sentido de que su valor farmacéutico más que nutricional es predominante. Una amplia variedad de productos basados en Ganoderma Lucidum están disponibles en distintas presentaciones tales como, suplementos nutricionales, en polvo o infusiones. Estos suelen ser producidos a partir de diferentes partes del hongo incluyendo el cuerpo, esporas y micelios.

Entre los beneficios que se le atribuyen al Ganoderma Lucidum están el control del nivel de glucosa en la sangre, la regulación del sistema inmunológico, la protección del hígado y la bacteriostasis. La atribución al hongo de estos beneficios se basaba principalmente en su uso tradicional y cultural. Sin embargo, recientes investigaciones están brindando soporte científico a estas afirmaciones.

Historia del Reishi como hongo medicinal

El Reishi ha sido tradicionalmente reconocido como hongo medicial desde hace más de 2000 años y sus potentes efectos han sido documentados en antiguos manuscritos.

El primer libro dedicado íntegramente a la descripción de las hierbas y su valor medicinal fue Shen Nong Ben Cao Jing, también es conocido como «Clásico de la Materia Médica», escrito en la dinastía Han oriental de China (25-220 d.C.) y que describe sustancias botánicas, zoológicas y minerales. En él están explicados los efectos beneficiosos de varios hongos con una referencia al hongo medicinal Ganoderma Lucidum 2.

En la Ben Cao Gang Mu de Li Shin-Zhen, que se considera la primera farmacopea en China (1590 d.C.; dinastía Ming), al hongo se le atribuyeron propiedades terapéuticas, tales como efectos tonificantes, aumento de la energía vital, fortalecimiento de la función cardíaca, aumento de la memoria y efectos antienvejecimiento. Según la Farmacopea Estatal de la República Popular China, el Ganoderma Lucidum actúa para restablecer el Qi, aliviar la tos y el asma, y se recomienda para el mareo, el insomnio, la palpitación y la dificultad para respirar.

Principales Componentes Activos

La mayoría de los hongos Reishi están compuestos en alrededor del 90% de agua en peso. El 10% restante consiste en 10-40% de proteína, 2-8% de grasa, 3-28% de carbohidratos, 3-32% de fibra, 8-10% de ceniza, y algunas vitaminas y minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, zinc y cobre 3.

Además, los hongos contienen una amplia variedad de moléculas bioactivas, como terpenoides, esteroides, fenoles, nucleótidos y sus derivados, glicoproteínas y polisacáridos. Las proteínas de los hongos contienen todos los aminoácidos esenciales incluyendo la lisina y leucina. El bajo contenido total de grasa y la alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados en relación con el total de ácidos grasos que contiene, son factores que realzan el valor sanitario de los hongos 4.

Ganoderma Lucidum (Reishi) - Componentes Activos
Componentes activos del Reishi

Los polisacáridos, peptidoglicanos y triterpenos son tres componentes fisiológicamente activos en el Ganoderma Lucidum5. Sin embargo, la cantidad de cada componente puede ser diversa en las presentaciones comerciales, como se puede ver en la imagen. Según una evaluación de 11 muestras seleccionadas al azar de productos comerciales de hongo Reishi, se encontró que el contenido de triterpenos variaba de indetectable a 7.8%, y que el contenido de polisacáridos variaba de 1.1% a 15.8% 6. Tales variaciones pueden ocurrir por varias razones, incluyendo diferencias en las cepas de hongos utilizados y los métodos de producción.

Beneficios y posibles aplicaciones para la salud

El Ganoderma Lucidum se ha utilizado durante siglos de manera tradicional como un promotor de la salud y estrategia de tratamiento sin sustento científico.

Actualmente hay estudios publicados basados en modelos animales, cultivos celulares y evaluación in vitro acerca de los efectos del Reishi sobre la salud. También existen algunos informes de ensayos en humanos relativos a este campo. Sin embargo, no existe un conjunto de investigación cohesivo acerca del uso de este hongo con fines terapéuticos.

A continuación se discuten algunos estudios sobre las propiedades del Lingzhi en relación con el cáncer, las infecciones virales y bacterianas, la diabetes y las lesiones hepáticas.

El Cáncer

El Ganoderma Lucidum es un suplemento popularmente tomado por individuos sanos para fortalecer su sistema inmunológico y por algunos pacientes con cáncer como complemento de sus terapias convencionales.

Celulas Cancerigenas
Células Cancerígenas

Como parte de la búsqueda de los científicos de nuevos agentes quimiopreventivos y quimioterapéuticos, se han evaluado cientos de especies de plantas incluyendo los hongos. Esto ha resultado en el aislamiento de miles de moléculas bioactivas que mostraron tener actividad antitumoral, provenientes de numerosas especies de hongos, incluyendo especies de Ganoderma7.

Del hongo Reishi se puede extraer un gran número de compuestos químicos como polisacáridos y triterpenos. Éstos, exhiben efectos quimiopreventivos y/o tumoricidas, como lo demuestran numerosos estudios de experimentos in-vitro e in-vivo en animales y humanos8 9. Los modelos animales implantados con tumores han mostrado efectos inhibitorios sobre la angiogénesis y la metástasis. Sin embargo, pruebas de ensayo bien diseñadas en humanos siguen siendo escasas.

En los humanos, el hecho de si el efecto antitumoral del Lingzhi es directo o está mediado por efectos sobre el sistema inmunológico es un tema clave a tratar. El Ganoderma Lucidum es uno de los ocho componentes de una mezcla herbal llamada PC-SEPS10, que se ha utilizado como alternativa en el tratamiento del cáncer de próstata dependiente e independiente de andrógenos. Sin embargo, sólo unos pocos ensayos clínicos han utilizado el Reishi como agente único en pacientes con cáncer 11 12

Inmunomodulación

Se espera que los agentes que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico lo hagan en términos de resistencia mejorada y con la eliminación de células malignas o premalignas. Muchos de los productos de Ganoderma Lucidum en el mercado están etiquetados o promocionados como agentes inmunomoduladores.

Sistema Inmunologico
Sistema Inmunológico

Existen estudios que sustentan las actividades inmunoestimulantes del hongo Reishi, mediante la inducción de citoquinas y la mejora del efector inmunológico 13. Se encontró que diferentes componentes del Lingzhi mejoran la proliferación y maduración de linfocitos T y B, células mononucleares esplénicas, células NK y células dendríticas, en cultivo in vitro y en estudios en animales in vivo 14.

Un estudio 15 encontró que una fracción enriquecida con polisacáridos de Ganoderma Lucidum activó macrófagos cultivados y linfocitos T in vitro. En otro estudio 16, la incubación de macrófagos y linfocitos T con un polisacárido, resultó en un medio de cultivo que inhibía el crecimiento celular e inducía la apoptosis en ciertos sarcomas.

Además, el tratamiento de suero incorporado con una fracción peptídica de polisacárido de Reishi, inhibió marcadamente la proliferación de células de carcinoma pulmonar humano, mientras que la fracción pura por sí sola no indujo efectos similares17.

Antioxidante

Antioxidantes Naturales
Alimentos Antioxidantes

El consumo de plantas ricas en antioxidantes puede ayudar a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas 18. Los antioxidantes protegen los componentes celulares del daño oxidativo, lo que probablemente disminuya el riesgo de mutaciones y carcinogénesis. También protegen las células inmunitarias, lo que les permite mantener la vigilancia y respuesta inmunológica. Varios componentes del Ganoderma Lucidum, en particular polisacáridos y triterpenoides, muestran actividad antioxidante in vitro19.

Se encontró que los extractos de metanol del Lingzhi previenen el daño renal (inducido por el medicamento anticancerígeno cisplatino) mediante la restauración del sistema de defensa antioxidante renal 20.

En un estudio en animales (ratas diabéticas), los niveles de antioxidantes aumentaron y los niveles de peroxidación de lípidos disminuyeron con el tratamiento con Reishi21. Sin embargo, aún no se ha establecido una relación directa entre las propiedades antioxidantes del Ganoderma Lucidum y sus efectos inmunomoduladores y anticancerígenos, por lo que el hecho de que el Lingzhi actúe como antioxidante o pro-oxidante puede depender de la concentración y el entorno.

La Diabetes

Estudios han encontrado que los componentes del Ganoderma Lucidum tienen un efecto hipoglucémico en los animales. La administración de ganoderanos A y B, (dos polisacáridos aislados a partir de extractos de agua del cuerpo frutal del Reishi), mediante inyección en ratones diabéticos disminuyó significativamente (hasta en un 50%) las concentraciones de glucosa en plasma, y el efecto hipoglucémico aún era evidente después de 24 horas 22.

Diabetes Mellitus
Diabetes Mellitus

Usando un modelo de ratones, también se reportó que el ganoderán B aumenta la insulina en plasma, disminuye el contenido de glucógeno hepático y modula la actividad de las enzimas metabolizadoras de la glucosa en el hígado23

En un estudio de 71 pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2, fueron complementados con Ganopoly (fracciones de polisacáridos extraídas de Ganoderma Lucidum). Los pacientes recibieron Ganopoly o placebo por vía oral a 1800 mg, tres veces al día durante 12 semanas. La hemoglobina glucosilada y la glucosa en plasma disminuyeron significativamente después de 12 semanas, lo que indica un efecto hipoglucémico del extracto 24.

En general, los datos de diferentes estudios sugieren que la ingesta de Reishi ayuda a modular los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, los estudios se realizaron principalmente en animales. Se necesita más apoyo de estudios clínicos en humanos bien planificados con y sin combinación con medicamentos convencionales.

El Hígado y problemas gástricos

Se encontró en un estudio que los extractos del cuerpo frutal del Ganoderma Lucidum tienen un potente efecto hepatoprotector sobre lesión hepática inducida por el tetracloruro de carbono administrado en ratas25. Se separó un compuesto activo del extracto y se identificó como ácido ganodérico A. Se encontró que éste tiene un potente efecto inhibitorio sobre la β-glucuronidasa, y los autores sugieren que este efecto inhibitorio puede haber mediado la hepatoprotección observada cuando se administró este compuesto aislado.

Otro estudio también encontró que los polisacáridos extraídos del Ganoderma Lucidum y administrados por vía oral a ratas durante 28 días mejoran la cirrosis inducida por la ligadura biliar 26. Además, el contenido de colágeno en el hígado de las ratas se redujo y se encontró una mejor morfología hepática en comparación con los animales de control.

También se han investigado los efectos de lingzhi sobre lesiones gástricas. En un estudio, úlceras gástricas fueron inducidas en ratas por medio de ácido acético 27, y el tratamiento con fracciones de polisacáridos de Ganoderma Lucidum durante 14 días, aceleró significativamente la cicatrización de la úlcera en un 40% y un 56%, respectivamente. El tratamiento también restauró significativamente los niveles de mucosidad y prostaglandinas en comparación con el grupo control.

Resumen

  • El Ganoderma Lucidum es un hongo ampliamente conocido en la medicina tradicional asiática con una larga e impresionante gama de aplicaciones.
  • El consumo mundial del Reishi es alto, y una cantidad cada vez mayor de suplementos alimenticios que lo incorporan como ingrediente activo están disponibles comercialmente. Estos incluyen extractos y componentes aislados en diversas formulaciones, que se comercializan en todo el mundo en forma de cápsulas, cremas, tónicos capilares y jarabes.

Nota: La información del presente artículo se proporciona únicamente con fines informativos, no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y no está destinada a sustituir o burlar el consejo de su médico o profesional de la salud.

Última actualización: 2019-11-13 Fuente: Amazon Affiliates

error: Contenido protegido !!