Hongo Chaga

Hongo Chaga

Hongo Chaga - Inonotus Obliquus
Hongo Chaga en un √°rbol

El Chaga (Inonotus Obliquus) es un tipo de hongo que crece en la corteza de los abedules, alisos, hayas y otros árboles de madera dura en climas fríos como Rusia, Europa del Este, Corea, Japón, el norte de Canadá y Alaska.

El hongo Chaga tambi√©n es conocido como masa negra, pol√≠poro de clinker o nariz de carb√≥n. El Inonotus Obliquus produce un crecimiento le√Īoso o concha, que se parece a un c√ļmulo de carb√≥n quemado de aproximadamente 10-15 pulgadas (25-38 cm) de tama√Īo. Sin embargo, el interior revela un n√ļcleo blando de color naranja.

Desde la antig√ľedad, el Chaga ha sido considerado un hongo medicinal en la medicina popular siberiana para tratar una variedad de actividades farmacol√≥gicas, como enfermedades estomacales, problemas hep√°ticos y card√≠acos, purificaci√≥n de la sangre y alivio del dolor.

Hoy en día, el Inonotus obliquus es bien conocido por su actividad antimicrobiana, antiviral y antitumoral 1. Por lo tanto, la investigación científica sobre los efectos de este hongo se han centrado en sus usos populares comunes.

Principales Componentes Activos

Se han reportado muchos compuestos bioactivos en el hongo Chaga. Se cree que las principales sustancias activas son los triterpenos oxigenados 2. El hongo también contiene grandes cantidades de betulina o ácido betulínico, una sustancia química que está siendo estudiada para su uso como agente quimioterapéutico debido a sus propiedades anticancerígenas, y también a todo el espectro de fitoquímicos inmunoestimulantes que se encuentran en otros hongos medicinales, como el maitake y el shiitake.

Aunque el hongo Chaga podr√≠a llegar a convertirse en uno de los hongos medicinales m√°s √ļtiles, su acci√≥n biol√≥gica como inmunomodulador a√ļn no ha sido validada3.

Beneficios y posibles aplicaciones para la Salud

Actividad Antitumoral

Hongo Chaga - Antitumoral

Un estudio decribió4que el compuesto triterpenoide inotodiol extraído del hongo Chaga tenía un efecto inhibitorio en el crecimiento de las células del carcinoma de pulmón. Otros estudios 5 6 7 8 9 también detallan el efecto anticancerígeno mostrado por las tinturas del Inonotus Obliquus. Dichos trabajos indicaban una acción antitumoral positiva de los extractos del hongo Chaga en el hepatoma, la leucemia, el colon y los carcinomas cervicales.

Un estudio adicional 10 mostró que los compuestos fenólicos del extracto del Inonotus Obliquus indican una toxicidad dirigida contra varias líneas de células cancerosas y la ausencia de efectos citotóxicos contra las células normales.

Actividad Inmunomoduladora

La quimioterapia a menudo resulta en displasia hematopoy√©tica e inmune, ya que las c√©lulas madre sangu√≠neas se da√Īan durante el procedimiento y posteriormente se agotan las c√©lulas sangu√≠neas e inmunitarias comprometidas. En consecuencia, los pacientes a menudo experimentan anemia, linfocitopenia, trombocitopenia o granulocitopenia, lo que conduce a infecciones graves aumentando la mortalidad y morbilidad de √©stos.

Por lo tanto, la rapidez con la que los pacientes se recuperan de la quimioterapia depende en gran medida del porcentaje de células madre en reposo que quedan después de dicho tratamiento. Se encontró que varios compuestos, especialmente carbohidratos aislados de hongos y otras plantas, afectan la médula ósea y ciertas células sanguíneas induciendo la hematopoyesis (creación de nuevas células sanguíneas).

Un estudio 11 mostró la actividad inmunomoduladora del Chaga y otro hongos. Esta información fue confirmada con otras investigaciones: una de ellas 12 realizada sobre células de médula ósea en ratones, indicaba que el extracto líquido del Inonotus Obliquus presentaba actividad inmunomoduladora, mientras que otro estudio 13realizó experimentos acerca de las propiedades de inmunomodulación de ciertos polisacáridos del mismo hongo.

Actividad Antimutagénica

El efecto antimutagénico (reductor de la frecuencia de mutación) de la tintura de Chaga se describió en un ejemplo de muta-génesis inducida de Salmonella typhimurium14. Estos datos también presentan resultados importantes en oncología y terapia, porque consideran que los componentes del Inonotus Obliquus tienen ciertas propiedades protectoras de los genes.

Actividad Antihiperglucémica y Antioxidante

Hongo Chaga - Antihiperglucemico
Efecto hipoglucémico

La actividad antihiperglucémica en el Chaga (que reduce los niveles de glucosa en la sangre) fue encontrada en experimentos en ratones con diabetes aloxánica. Estos estudios 15 16 indicaban que los polisacáridos del hongo Chaga tenían la capacidad de reducir los niveles de glucosa, triglicéridos, ácidos grasos y colesterol en la sangre. También se mostraba que ciertos polisacáridos encontrados en el Inonotus Obliquus promoverían la regeneración del tejido pancreático.

Otro estudio indicaba17que la tintura del hongo Chaga mostraba una cierta acción hipoglucémica (reducción del nivel de glucosa) y oncostática (que detendría la propagación de un cáncer). Con respecto a posibles propiedades antioxidantes, estudios posteriores 18 19 20 mostraban que el complejo polifenólico obtenido del Chaga, es su principal sustancia en la captación de radicales libres.

Conclusiones

  • El Inonotus Obliquus debe ser considerado como un elemento importante en la ciencia de los hongos medicinales. La prevalencia de compuestos polifen√≥licos indica la presencia de actividades antioxidantes, protectoras de los genes, antimicrobianas, antihipergluc√©micas y posiblemente anticancer√≠genas.
  • Sin embargo, se necesitan m√°s investigaciones (principalmente en humanos) acerca de los efectos en el organismo del uso de este hongo, para conocer con certeza todos sus beneficios y contraindicaciones para la salud.

Nota: La informaci√≥n del presente art√≠culo se proporciona √ļnicamente con fines informativos, no ha sido evaluada por la Administraci√≥n de Alimentos y Medicamentos y no est√° destinada a sustituir o burlar el consejo de su m√©dico o profesional de la salud.

error: Contenido protegido !!