Hongo Cordyceps

Hongo Cordyceps

Hongo Cordyceps Sinensis
Cordyceps Sinensis

Los Cordyceps son un género de hongos ascomicetos que incluye alrededor de 400 especies. La mayoría de ellos son parásitos de insectos, larvas, artrópodos e incluso algunos hongos.

Los hongos tienen un cuerpo largo, parecido al de los dedos y suelen ser de color marrón o marrón anaranjado. Cuando estos hongos atacan a su huésped reemplazan su tejido, brotando tallos largos y delgados que crecen fuera del cuerpo de éste.

Las especies de Cordyceps son comunes de los bosques húmedos, con climas templados y tropicales. La mayoría de ellas se encuentran en Asia (Nepal, Bután, China, Japón, Corea, Vietnam y Tailandia) pero tienen una distribución mundial.

Las especies más conocidas y centro de la investigación sanitaria actual son la Cordyceps Sinensis, (ahora conocida oficialmente como Ophiocordyceps Sinensis) y la Cordyceps Militaris.

El Cordyceps Sinensis

El Cordyceps Sinensis, conocido también como «hongo oruga» o «hierba de verano, gusano de invierno«, germina en las larvas de la polilla fantasma, eventualmente matándolas y momificándolas. Luego de ello, su cuerpo fructífero de color marrón oscuro de unos pocos centímetros de largo, emerge del cadáver desarrollándose erguido.

En su forma natural, el Cordyceps Sinensis es difícil de cosechar y tiene un precio de más de $9,000 por libra 1. A pesar de que los cuerpos fructíferos del hongo aún no pueden ser cultivados comercialmente, su forma de micelio puede cultivarse in vitro (versión sintética), que es la que se usa en la mayoría de los suplementos de Cordyceps, como la llamada Cordyceps CS-4.

El Cordyceps Sinensis tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china y tibetana en donde es considerado un hongo medicinal. El cuerpo recolectado a mano e intacto del hongo oruga, es valorado por los herbolarios como medicina y debido a su costo, su uso es también un símbolo de estatus.

La recolección y explotación excesiva han llevado a la clasificación del Cordyceps Sinensis como especie amenazada en China. Es necesario llevar a cabo investigaciones adicionales para comprender la morfología y hábitos de crecimiento de este hongo, para su conservación y óptima utilización.

Beneficios y posibles aplicaciones para la Salud

Ayudan a mejorar el Rendimiento Físico

Se cree que los Cordyceps aumentan la producción corporal de la molécula trifosfato de adenosina (ATP), que es esencial para suministrar energía a los músculos 2 3. Esto puede mejorar la manera en que su cuerpo utiliza el oxígeno, especialmente durante el ejercicio.

Mejorar el rendimiento fisico - Cordyceps

En un estudio 4, los investigadores testearon los efectos del Cordyceps Sinensis en la capacidad de ejercicio de 30 adultos mayores sanos que usaban una bicicleta estacionaria. Un grupo de los participantes recibían 3 gramos al día de una cepa sintética de Cordyceps llamada CS-4, y otro grupo una pastilla de placebo durante seis semanas. Al final del estudio, la VO2 max 5 (medida utilizada para determinar el nivel de condición física) había aumentado en un 7% en los participantes que habían tomado CS-4, mientras que los participantes que recibieron la píldora de placebo no mostraron cambios.

En otro estudio6, 20 adultos mayores sanos recibían 1 gramo de CS-4 o una pastilla de placebo durante 12 semanas. Mientras que los investigadores no encontraron cambios en la VO2 max en ninguno de los dos grupos, los participantes a los que se les dio CS-4 mejoraron otras medidas de desempeño en el ejercicio.

Un tercer estudio 7 también probó los efectos de una mezcla de hongos que contenía Cordyceps Militaris en el rendimiento al momento de realizar ejercicios en adultos jóvenes. Después de tres semanas, la VO2 max de los participantes había aumentado en un 11%, en comparación con los que sólo tomaron un placebo.

Propiedades Antienvejecimiento

Los adultos mayores han utilizado tradicionalmente los hongos Cordyceps para reducir la fatiga y aumentar la fuerza y el deseo sexual. Algunos investigadores8creen que su contenido antioxidante explicaría su potencial antienvejecimiento.

Antienvejecimiento - Cordyceps

Varios estudios en ratones ancianos9 10, han encontrado que los Cordyceps aumentan los antioxidantes, ayudando a mejorar la memoria y la función sexual. Los antioxidantes son moléculas que combaten el daño celular neutralizando a los radicales libres, los cuales pueden contribuir al desarrollo de enfermedades y el envejecimiento.

Un estudio 11encontró que los ratones que recibieron Cordyceps Sinensis vivieron varios meses más que los ratones que recibieron un placebo. Mientras que otro estudio 12 encontró que el Cordyceps Sinensis prolongaba la vida de las moscas de la fruta, apoyando aún más la creencia de que tiene beneficios antienvejecimiento.

Sin embargo, aún hacen falta estudios y se desconoce si los Cordyceps tienen los mismos beneficios antienvejecimiento en los humanos.

Posibles Propiedades Antitumorales

El potencial de Cordyceps para disminuir el crecimiento de tumores ha generado un interés significativo en los últimos años. Los investigadores creen que los hongos podrían ejercer efectos antitumorales de varias maneras.

En estudios de probeta13 14 15, se ha encontrado que el Cordyceps inhibe el crecimiento de muchos tipos de células cancerosas humanas, incluyendo cánceres de pulmón, colon, piel e hígado.

Antitumoral - Cordyceps

Otros estudios en ratones16 17 18también han mostrado que los Cordyceps tienen efectos antitumorales sobre el linfoma, el melanoma y el cáncer de pulmón.

Los Cordyceps también podrían revertir los efectos secundarios asociados con muchas formas de terapia contra el cáncer. Uno de estos efectos secundarios es la leucopenia. La leucopenia es una condición en la cual el número de glóbulos blancos (leucocitos) disminuye, reduciéndose las defensas del cuerpo y aumentando el riesgo de infección.

Un estudio19 analizó los efectos del Cordyceps Sinensis en ratones que desarrollaron leucopenia después de radiación y tratamientos con Taxol, un medicamento común de quimioterapia.

De forma interesante, el Cordyceps revirtió la leucopenia. Los resultados sugieren que estos hongos podrían ayudar a reducir las complicaciones asociadas con algunos tratamientos para el cáncer. Sin embargo, es importante notar que estos estudios se realizaron en animales y tubos de ensayo, no en humanos.

Se desconocen los efectos de los hongos Cordyceps en la leucopenia y el crecimiento de tumores en humanos, por lo que los expertos en salud aún no pueden sacar conclusiones en estos momentos.

Podría ayudar a controlar la Diabetes Tipo 2

Como es sabido, la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no responde adecuadamente a la hormona insulina, la cual transporta la glucosa de la sangre a las células para obtener energía. Cuando la glucosa no puede ingresar a las células y se acumula en la sangre, con el tiempo causa serios problemas a la salud.

Diabetes Tipo 2 - Cordyceps

Curiosamente, los hongos Cordyceps podrían ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable, imitando así la acción de la insulina. En varios estudios en ratones diabéticos 20 21 22, se ha demostrado que los Cordyceps disminuyen los niveles de azúcar en sangre.

Algunas pruebas sugieren que también podrían proteger contra la enfermedad renal, una complicación común de la diabetes. En una revisión 23 de 22 estudios que incluyó a 1,746 personas con enfermedad renal crónica, aquellos que tomaron suplementos de Cordyceps experimentaron una mejoría en la función renal.

Sin embargo, estos resultados no son concluyentes. Los autores de la revisión afirmaron que muchos de los estudios eran de baja calidad. Por lo tanto, no se pudieron establecer conclusiones acerca de los efectos de los Cordyceps sobre la función renal en humanos con enfermedad renal crónica.

Posibles beneficios para la Salud Cardíaca

A medida que surgen las investigaciones sobre los efectos de los hongos Cordyceps en la salud del corazón, los beneficios de los hongos son cada vez más evidentes.

Salud Cardiaca - Cordyceps

Un estudio24 encontró que los Cordyceps redujeron significativamente las lesiones cardiacas en ratas con enfermedad renal crónica. Se cree que las lesiones al corazón por enfermedad renal crónica aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca, por lo que la reducción de estas lesiones puede ayudar a evitar este problema.

Los investigadores atribuyeron estos hallazgos al contenido de adenosina en los Cordyceps25. La adenosina es un compuesto natural que tiene efectos protectores para el corazón.

Los Cordyceps también podrían tener un efecto beneficioso en la regulación de los niveles de colesterol. Investigaciones en animales (ratones y hamsters) 26 27 han mostrado que los Cordyceps disminuyen el colesterol LDL «malo». El LDL puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca al provocar la acumulación de colesterol en las arterias.

Otro estudio28 indicaba que los Cordyceps disminuían los niveles de triglicéridos en ratones. Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y cuyos niveles altos se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Podría ayudar a combatir la Inflamación

Se dice que los cordyceps ayudarían a combatir la inflamación en el cuerpo. Aunque un poco de inflamación es beneficiosa, demasiada podría conllevar a enfermedades como afecciones cardíacas y el cáncer.

Una investigación29 mostró que cuando las células humanas están expuestas al hongo Cordyceps, las proteínas que aumentan la inflamación en el cuerpo se suprimen.

Gracias a estos efectos potenciales, los investigadores creen que los Cordyceps podrían servir como un útil suplemento o medicamento antiinflamatorio30.

Los cordyceps también podrían tener usos tópicos. Un estudio31encontró que estos hongos reducían la inflamación de la piel cuando se aplicaba tópicamente en ratones, demostrando además sus propiedades anti inflamatorias.

Las potenciales propiedades antiinflamatorias de los Cordyceps aún no se han estudiado en humanos.

Conclusiones

  • Se ha encontrado que los hongos Cordyceps mejoran las mediciones de rendimiento en el ejercicio en adultos mayores y jóvenes, pero no en atletas bien entrenados.
  • Estudios en ratones sugieren que los Cordyceps tienen propiedades antienvejecimiento. Aunque estos resultados son prometedores, se desconoce si se aplican a los humanos.
  • Estudios en probeta y animales sugieren que los hongos Cordyceps podrían tener el potencial de tratar el cáncer, así como también algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, estos efectos no han sido verificados en humanos y son necesarios más estudios.
  • Investigaciones en animales sugieren que los Cordyceps podrían tener potencial como tratamiento para la diabetes.
  • Los hongos Cordyceps podrían beneficiar la salud del corazón, al ayudar a prevenir arritmias, reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol LDL «malo».
  • Las investigaciones sugieren que los Cordyceps disminuyen los marcadores inflamatorios en los animales. Sin embargo, sus efectos sobre la inflamación en los seres humanos siguen siendo desconocidos.

Nota: La información del presente artículo se proporciona únicamente con fines informativos, no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos y no está destinada a sustituir o burlar el consejo de su médico o profesional de la salud.

Última actualización: 2019-11-11 Fuente: Amazon Affiliates

error: Contenido protegido !!